Pasar al contenido principal

2000-7-69

Revisión de condiciones de calidad en servicios de telecomunicaciones

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

La Agenda Regulatoria del año 2011 incluyó la ejecución de este proyecto, con el objetivo de determinar y/o actualizar los parámetros de calidad asociados a los diferentes servicios en un ambiente en convergencia. En desarrollo de la iniciativa se evidenció la necesidad de incluir una nueva fase en relación con la realización de análisis específicos en materia de calidad para el acceso a Internet fijo y móvil.

Resolución CRC 3067 de 2011: Con esta resolución se integraron en un único régimen las obligaciones en cuanto a la calidad mínima que deben garantizar los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a sus usuarios, a efectos de mejorar la armonización de las condiciones ofertadas por los proveedores a los usuarios, y la percepción que éstos tienen realmente frente al servicio recibido, a través de una mayor información para el sector. También buscó realizar un seguimiento más estricto del desempeño de los servicios de telecomunicaciones en Colombia y, para esto, se adoptaron procedimientos a partir de las mejores prácticas internacionales y las necesidades de los usuarios.

Resolución CRC 3503 de 2011: En la segunda fase del proyecto se expidió esta resolución, con la cual se complementaron las condiciones de calidad aplicables al servicio de Acceso a Internet, realizando modificaciones a la Resolución CRC 3067 de 2011, y a la Resolución CRC 3496 del mismo año, la cual compila el régimen de reporte de información. En este caso se destaca la inclusión de metas de cumplimiento para los indicadores de calidad para Internet móvil y nuevos indicadores para Internet móvil a partir de los sistemas de gestión de los PRST, y también se eliminaron algunos indicadores para Internet fijo, y se suprimió la obligación de medir los indicadores de calidad para Internet conmutado.