Pasar al contenido principal

2000-7-73

Revisión del mercado relevante de voz saliente fija y móvil y mercados de terminación en redes fijas

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Dentro de la agenda regulatoria de 2011, la CRC realizó la revisión de los mercados relevantes de servicios fijos, así:

(i) Se analizaron las condiciones de competencia del mercado minorista voz (fija y móvil) saliente local. se estableció que las condiciones por las cuales se definió en el año 2009 el mercado relevante minorista voz (fija y móvil) saliente local, continúan vigentes y que los usuarios del servicio de telefonía fija no experimentaron incrementos en las tarifas de este servicio. Esta revisión se adelantó con la información del periodo junio de 2009 a marzo de 2011.

(ii) En cuanto a las terminaciones se refiere, se revisó el mercado mayorista de terminación de llamadas fijo – fijo en cada municipio del país, dentro del cual se analizó lo correspondiente a la terminación en redes fijas (TPBCLE). En este caso se identificó que el cargo por transporte regulado para la terminación de llamadas en redes fijas (TPBCLE) constituía una fuente de estrechamiento estructural con implicaciones en mercados relacionados, que genera una falla de mercado estructural que limita la competencia efectiva. Por tanto, luego de la correspondiente discusión con el sector se determinó la eliminación gradual, a partir de abril de 2012, de dicho cargo de transporte para aquellas redes de TPBCLE de municipios con población mayor a 10 mil habitantes y que tengan conexión a una red de fibra óptica nacional. Lo cual fue establecido a través de la Resolución CRC 3534 de 2012.

(iii) Respecto del mercado mayorista de terminación de llamadas de larga distancia internacional en todo el territorio nacional, la revisión consistió en un análisis de los efectos en el mercado de las medidas regulatorias impuestas a través de la Resolución CRC 2585 de 2010. Se concluyó que la situación de los precios internacionales ofertados para la terminación de llamadas de LDI se encentraba normalizada, lo que indica que la normatividad de la CRC había permitido superar el problema originalmente identificado de fijación de precios internacionales de terminación de tráfico en Colombia por debajo del valor del cargo de acceso regulado. Esta revisión se adelantó con información con corte al 31 de julio de 2011.

(iv) En lo referente al mercado de terminación de llamadas fijo – móvil, se actualizó la fórmula para determinar el tope tarifario de las llamadas fijo-móvil, mediante la Resolución CRC 3497 de 2011.