Proyecto finalizado
Móvil
Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios del Servicio de Televisión y Actualización de la Resolución CRC 3066 de 2011
Tipo de Proyecto
Regulatorio ComunicacionesResumen
La CRC desarrolló el proyecto denominado “Protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones”, el cual se definió en la Agenda Regulatoria de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC– para el año 2013, y a través del cual se expidió en agosto de 2013 la Resolución CRC 4295, mediante la cual fueron reforzadas las obligaciones de información que deben suministrar los proveedores a los usuarios en lo relacionado con el servicio de Roaming Internacional, dado el nivel de quejas en relación con los valores de facturación de este servicio; ello en atención a que el usuario no prevé estos valores al momento de hacer uso de dicho servicio en otros países, dado que no dispone de información que le permita tener el control de sus consumos.Bajo este contexto, se determinó que de esta Comisión adelantaría el proyecto regulatorio “Medidas de transparencia en el servicio de Roaming Internacional”, con el objeto de presentar una revisión de la condiciones técnicas aplicables a la implementación del servicio de Roaming Internacional a nivel de voz, mensajes cortos de texto- SMS-_y datos; y además, con el fin de evaluar si las condiciones de transparencia establecidas para el servicio de Roaming Internacional que es ofrecido a los usuarios colombianos, y las cuales debían entrar en operación a partir del 28 de febrero de 2014, podrían ser implementadas en los plazos que fueron definidos a través de la regulación expedida por la CRC.
Así, como resultado del estudio en comento, se expidió la Resolución CRC 4424 de 2014, donde esta Comisión consideró necesario acotar las medidas de transparencia de límite de gasto a los servicios de datos en Roaming Internacional. Adicionalmente, se identificó que el registro del consumo de datos se procesa a través de las plataformas del proveedor de origen, y en consecuencia, la implementación de las medidas no requiere tiempo adicional al ya fijado en la Resolución CRC 4359 de 2013. Por lo demás, en el estudio mencionado, la CRC resalta la necesidad que tiene el usuario en cuanto a contar con la información clara y oportuna que le permita elegir los servicios de acuerdo con sus necesidades.
Documentos
Resolución CRC 4424 de 2014
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