Pasar al contenido principal

2000-71-19A

Condiciones de compartición de infraestructura pasiva de otros sectores

Tipo de Proyecto

Regulatorio Comunicaciones

Resumen

Con la promulgación de la Ley 1978 de 2019 el Legislador extendió un mandato a la CRC para que, en el marco de la competencia prevista en el numeral 5 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, expidiera en un término máximo de seis meses una nueva regulación, “[c]on el fin de determinar una remuneración eficiente del uso de la infraestructura”, conforme los términos dispuestos en la misma ley.

De este modo, entre el año 2019 y 2020, la CRC adelantó la primera fase del proyecto de compartición de infraestructura de otros sectores, la cual estuvo centrada en la revisión de los valores tope por compartición de elementos pertenecientes a la Infraestructura Eléctrica, que ahora están definidos con base en la capacidad potencial de los elementos de infraestructura eléctrica, en reemplazo del criterio de capacidad efectivamente. En otras palabras, los topes tarifarios se definieron teniendo en cuenta el número de operadores que puedan hacer uso de la infraestructura, de acuerdo con la capacidad técnica de los mismos.

También es relevante mencionar que, los nuevos topes tarifarios incorporan los valores de reposición (o inversión) de los elementos de infraestructura eléctrica actualizados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la consideración adicional del costo de oportunidad de los PRST como criterio de selección de dichos costos.

Otra novedad importante del proyecto regulatorio es que el tope tarifario ya no corresponde a la remuneración de un solo cable o conductor apoyado en la infraestructura eléctrica, sino que viene definido en términos de punto de apoyo que, por ejemplo, en el caso de los postes se entiendo como el mecanismo de fijación de un cable o conjunto de cables agrupados con un diámetro total no superior a los 25,4 mm. Esto implica que, de llegarse aplicar el tope tarifario, el cobro por la compartición ya no se realizará por un solo cable, sino por punto de apoyo que permitirá la sujeción de varios cables agrupados y variará según el diámetro de estos.

A partir de esta revisión la CRC propone un nuevo esquema de topes tarifarios para la compartición de postes del Sistema de Distribución Local (SDL), los postes y torres del Sistema de Transmisión Regional (STR) y Nacional (STN) y las canalizaciones, que incluye ductos y cámaras. Así, en el nuevo esquema, los valores tope para los postes del SDL vienen definidos por rangos de altura; para los postes y torres del ST se define un solo tope tarifario y, en el caso de las canalizaciones, se contemplan topes tarifarios para uno o dos ductos en compartición.

Por otra parte, adicional a lo contemplado en Resolución CREG 063 de 2013, con el presente proyecto regulatorio se incorpora como causal para la suspensión del acceso y el desmonte de elementos de las redes de telecomunicaciones que estén apoyados en la infraestructura eléctrica, la no transferencia oportuna de los pagos asociados por concepto de compartición.

Igualmente, se reitera la importancia de la marcación de los elementos de las redes de telecomunicaciones por parte de los PRST, de tal manera que el proveedor de infraestructura podrá retirar los elementos y/o equipos instalados y apoyados directamente en la infraestructura eléctrica que no se encuentren marcados o que se encuentren en desuso.


Interacciones